MIRAME LEEME.HAY TANTO QUE PROTEGER

Publicado: 20 julio, 2008 en NOTICIAS Y POLITICA
 

MONOCULTIVO DE CEREBROS

Por Raúl A. Montenegro

Qué duro es sentirse minoría en un país de falsas mayorías.

 

Qué duro es ver que el gobierno nacional y los ruralistas luchan entre sí cuando son cómplices necesarios del país sojero.

 

Que duro es recordar que esas cacerolas relucientes, esos estudiantes movilizados y esas familias temerosas del desabastecimiento no salieron a la calle cuando los terratenientes de este siglo XXI expulsaron a familias y pueblos enteros para plantar su soja maldita.

 

Qué duro es comprobar, con los dientes apretados, y con el corazón desierto y sin bosques, que nadie habló en nombre de los indígenas expulsados de sus territorios, de sus plantas medicinales, de su cultura y de su tiempo para que la soja y el glifosato sean los nuevos algarrobos y los nuevos duendes del monte.

 

Qué duro es saber que nadie habló en nombre del suelo destruido por la soja y por el cóctel de plaguicidas.

 

Qué duro es comprobar que muchos productores, gobiernos y ciudadanos no saben que los suelos solo son fabricados por los bosques y ambientes nativos, y nunca por los cultivos industriales.

 

Qué duro es saber que para fabricar 2,5 centímetros de suelo en ambientes templados hacen falta de 700 a 1.200 años, y que la soja los romperá en mucho menos tiempo.

 

Qué duro es recordar que el 80% de los bosques nativos ya fue destrozado, y que funcionarios y productores no ven o no quieren ver que la única forma de tener un país más sustentable es conservar al mismo tiempo superficies equivalentes de ambientes naturales y de cultivos diversificados.

 

Qué duro es observar cómo se extingue el campesino que convivía con el monte, y cómo lo reemplaza una gran empresa agrícola que empieza irónicamente sus actividades destruyendo ese monte.

 

Qué duro es ver que el monocultivo de la soja refleja el monocultivo de cerebros, la ineptitud de los funcionarios públicos y el silencio de la gente buena.

 

Qué duro es saber que miles de Argentinos están expuestos a las bajas dosis de plaguicidas, y que miles de personas enferman y mueren para que China y Europa puedan alimentar su ganado con soja.

 

Qué duro es saber que las bajas dosis de glifosato, endosulfán, 2,4 D y otros plaguicidas pueden alterar el sistema hormonal de bebés, niños, adolescentes y adultos, y que no sabemos cuántos de ellos enfermaron y murieron por culpa de las bajas dosis porque el estado no hace estudios epidemiológicos.

 

Qué duro es saber que los bosques y ambientes nativos se desmoronan, que las cuencas hídricas donde se fabrica el agua son invadidas por cultivos, y que Argentina está exportando su genocidio sojero a la Amazonia Boliviana.

 

Qué duro es comprobar que las cacerolas relucientes son más fáciles de sacar que las topadoras y el monocultivo.

 

Qué duro es comprobar que en nombre de las exportaciones se violan todos los días, impunemente, los derechos de generaciones de Argentinos que todavía no nacieron.

 

Qué duro es ver las imágenes por televisión, los piquetes y las cacerolas mientras las almas sin tierra de los campesinos y los indígenas no tienen imágenes, ni piquetes, ni cacerolas que los defiendan.

 

Qué duro es ver la furia ruralista al amparo de reyes sojeros como el Grupo Grobocopatel.

 

Qué duro es ver el rostro reseco de Doña Juana expulsada, de doña Juana sin tierra, de doña Juana con sus muertos bajo la soja.

 

Qué duro es ver que se cortan las rutas para que China y Europa no dejen de tener soja fresca, y para que Monsanto no deje de vender sus semillas y sus agroquímicos.

 

Qué duro es ver con las manos y tocar con los ojos que nadie habló en nombre de los campesinos echados a topadora limpia, a bastonazos y a decisiones judiciales sin justicia para que ingresen el endosulfán, las promotoras de Basf y las palas mecánicas con aire acondicionado.

 

Qué duro es comprobar que estas reflexiones escritas a medianoche solo circularán en la casi clandestinidad mientras Monsanto gira sus divisas a Estados Unidos, mientras las topadoras desmontan miles de hectáreas en nuestro chaco semiárido para que rápidamente tengamos 19 millones de hectáreas plantadas con soja, y mientras miles de niños argentinos duermen sin saber que su sangre tiene plaguicidas, y que su país alguna vez tuvo bosques que fabricaban suelo y conservaban agua. Muy cerca de ellos las cacerolas abolladas vuelven a la cocina.

(*) Biólogo. Premio Nóbel Alternativo (Estocolmo, Suecia) Presidente de FUNAM (Fundación para la Defensa del Ambiente) Profesor Titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) montenegro@funam. org.ar

 


Espero que esto sirva para reflexionar, queda mucho que defender.

 

RESPONSABLES DEL DESMONTE,
HOY PARALIZAN EL AGRO

Hace sólo unos meses, Argentina reconocía la emergencia forestal. La Ley de Bosques, que espera su reglamentación, fue lograda con el respaldo de más de 1 millón de firmas. Hoy, quienes provocaron los desmontes presionan a la sociedad y al Estado. El daño inflingido a los ecosistemas y a las comunidades indígenas y campesinas, no ha sido reparado. En este video las imágenes hablan por sí mismas.
ampliar nota / video

 

ESTUDIO DEL CONICET INDICARÍA QUE LA SOJA
ARRASA CON LA SALUD DE LA GENTE DE CAMPO

Rosario, 4 febrero 2008.- La investigadora rosarina María Alejandra Silva afirma que el monocultivo genera enfermedades emergentes. La pobreza y la migración interna son consecuencias sociales evidentes. “Los datos son preocupantes”, reconoce la científica del CONICET que realizó el estudio. Hubo denuncias por intoxicación con agroquímicos en varias localidades de la provincia.
ampliar nota Rosario, rumbo a ser una ciudad premium

POR EL RÉCORD DE LA SOJA, CRECE EL CONSUMO
DE LUJO, CON PRECIOS MEDIDOS EN QUINTALES

16 febrero 2008.- El INDEC informó ayer que el año pasado los precios de exportación y los del agro para la Argentina fueron los mejores desde que se miden estos términos de intercambio. Rosario, principal puerto de salida del grano, ya había cambiado su fisonomía. Pero en los últimos meses comenzó a decantar en la ciudad el consumo de artículos y bienes de lujo. Jugar al golf en un espacio libre de 1.500 m2 sobre la terraza de una torre premium, comprar un Mini Cooper o festejar el día de San Valentín con una cena en un hotel 5 estrellas: apenas ejemplos del inédito destape del consumo VIP.
ampliar nota

 

EL NEGOCIO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES
Toronto, 6 febrero 2008.- Países y regiones sin reservas de petróleo ahora consideran a sus granjas, su turba y sus bosques como posibles campos de aceite, poco profundos pero lagos renovables. Sin embargo, renovable no quiere decir sustentables. En la mayoría de los casos, lo único verde de los biocombustibles son los billetes que generan.
ampliar nota Junto a la mayor tasa mundial de desmontes

LA COSECHA DE SOJA MARCÓ ESTE AÑO
UN RÉCORD HISTÓRICO EN ARGENTINA

Buenos Aires, 5 julio 2007.- Alcanzó 47,5 millones de toneladas. Argentina es el tercer productor mundial, primero en aceites y harinas de soja, y segundo en transgénicos. Provincias afectadas por la deforestación –a un ritmo seis veces mayor que el promedio mundial-, se destacaron por la “muy buena performance” sojera. La tala arrasó más de 1 millón de hectáreas, la mayoría ahora con soja. En el Congreso el proyecto de ley de bosques que restringiría al desmonte, está frenado por senadores de ocho provincias, sobre todo Salta, Formosa y Misiones.
ampliar nota

 

LA TASA DE DEFORESTACIÓN EN LA ARGENTINA ES
SEIS VECES MAYOR QUE EL PROMEDIO MUNDIAL

Buenos Aires, 25 junio 2007.- En cuatro años, el desmonte de bosques nativos creció casi el 42%. La tala arrasó con más de 1 millón de hectáreas, la mayoría ahora con soja. Se pierde un promedio de 821 hectáreas de bosques por día, 34 hectáreas por hora.
ampliar nota

EN CLAVE SOJERA
EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA DEFORESTACIÓN

Buenos Aires, 10 junio 2007.- Las eventuales consecuencias del cambio climático no son ajenas al modelo agrícola extendido en todo el territorio. Se dan permisos de tala de bosques y cultivo de manera imprudente.
ampliar nota BIOCOMBUSTIBLES Y EL FUTURO DE AMÉRICA LATINA
La Paz, 21 setiembre 2007.- La bioenergía es una de las opciones renovables que la humanidad tiene por delante para satisfacer sus necesidades energéticas. No obstante el término “bioenergía” comprende varias tecnologías, algunas más eficientes y apropiadas que otras. Los biocombustibles tal como se están promoviendo en la actualidad, no parecen ser los de mejor performance desde el punto de vista energético y ambiental. Su evolución futura, debe encontrar formas para conciliar varios intereses contrapuestos.
ampliar nota

 

 MONSANTO CONDENADA POR
“PUBLICIDAD MENTIROSA”
Lyon, Francia, 1 febrero 2007.- Fue el fallo de un tribunal francés de la ciudad de Lyon al declararla culpable del delito de “publicidad mentirosa”. En las etiquetas y piezas publicitarias de su producto Roundup Ready, Monsanto anunciaba que el herbicida “es totalmente biodegradable” y que su uso deja “el suelo limpio”.
ampliar nota

 Norte de la provincia de Santa Fe
LOS NIÑOS FUMIGADOS DE LA SOJA

Las Petacas, Santa Fe, 29 septiembre 2006.- Las Petacas se llama el exacto escenario del segundo estado argentino donde los pibes son usados como señales para fumigar. Chicos que serán rociados con herbicidas y pesticidas mientras trabajan como postes, como banderas humanas y luego serán reemplazados por otros.

ampliar nota SALVAVIDAS DE PLOMO, POR EDUARDO GALEANO
Buenos Aires, 15 agosto 2006.- Ahora es el turno de la soja transgénica y de la celulosa. Y otra vez se repite la historia de las glorias fugaces, que al son de sus trompetas nos anuncian desdichas largas.

 
ampliar nota ALIENS ON THE FIELDS, DOCUMENTAL
SOBRE TRANSGÉNICOS DE LA BBC
El informe de la BBC de Londres con apoyo de PROTEGER en Argentina, analiza el impacto social, sanitario y ambiental de los cultivos transgénicos en Asia, Africa y Latinoamérica. En Argentina el impactante documental muestra el boom de la soja transgénica, sus tecnologías asociadas, y su uso como alimento para niños en las escuelas con el “Plan Soja Solidaria”, considerado un verdadero experimento con humanos.

ampliar nota / ver documental EN EL MERCOSUR DE LA SOJA Y LOS IMPACTOS DE LOS AGROTÓXICOS
Montevideo, 13 junio 2006.- La región apuesta a la soja, los mercados y sus tendencias hoy alimentan esa opción, pero sin embargo está generando impactos sociales y ambientales más allá de los números y los saldos de exportación. El Mercosur de la soja en los términos actualmente planteados no va de la mano con un ambiente saludable y además el uso indiscriminado de agrotóxicos en determinadas regiones está afectando el derecho a la salud de muchos individuos.

ampliar nota CRECIÓ LA INDIGENCIA EN VARIAS CIUDADES
DE LA REGIÓN NORESTE DE LA ARGENTINA
Santa Fe, Argentina, 30 marzo 2006.- La región noreste (NEA), una de las más ricas en recursos naturales, sigue siendo la más pobre del país con 54% de personas pobres y 22,7% de indigentes. Creció la indigencia en el Gran Santa Fe, en el Gran Paraná y en Corrientes donde además la pobreza trepó al 56,1%. Los índices nacionales de pobreza e indigencia continúan muy elevados, según los índices oficiales.

ampliar nota SIN CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS
LA POBREZA SEGUIRÁ MUY ALTA

Santa Fe, Argentina, 28 octubre 2005.- Según un nuevo estudio del IDESA, pese al contexto económico favorable, los índices de pobreza seguirán iguales a los de antes de la crisis. El informe reclama cambios en las políticas sociales y laborales.

 
ampliar nota LA ARGENTINA ES EL PAÍS DE LA REGIÓN
DONDE MÁS AUMENTÓ LA DESIGUALDAD
Buenos Aires, Argentina, 26 agosto 2005.- Un informe que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer ayer señala que la Argentina es el país de América latina en el que más se profundizaron las desigualdades entre ricos y pobres durante la década del 90.
ampliar nota CRECIÓ EL ÍNDICE DE MENORES
POBRES EN EL GRAN SANTA FE

Buenos Aires, 22 Mayo 2005.- Más de 76 mil chicos pobres (el 67,5 %) según datos oficiales. El INDEC confirmó datos del segundo semestre de 2004. Santa Fe es el quinto conglomerado del país de un podio penoso y alarmante donde otras ciudades del NEA alcanzan el 75 %. Más de 32 mil chicos en santa Fe ni siquiera acceden a la canasta alimentaria básica.
ampliar nota PANORAMA DEMOGRÁFICO, ECONÓMICO Y SOCIAL DE
LA ARGENTINA Y LAS PROVINCIAS DEL LITORAL Y NEA
Informe de la Institución Salesiana Ntra. Sra. del Rosario.
Rosario, Santa Fe, Marzo 2005.- Documento con datos estadísticos clave, incluyendo índices de pobreza, desempleo y desigualdad social en la región NEA-Litoral.

ampliar nota 23 DE JUNIO: DIA DE LA LOCURA DE LA SOJA
CARTA DE ANA MARÍA TUÑÓN
Salta, Argentina, 6 de agosto 2004.- El día 23 de junio de 2004 se concretó una de los peores atropellos al sistema de parques, reservas y áreas protegidas: a un promedio de $700 por hectárea se vendieron aproximadamente 13.000 hectáreas del Área Natural Provincial Protegida Lotes 32 y 33, que es la única extensión protegida de bosque de transición entre la ecoregiones de Chaco y de Yungas.

 
ampliar nota EL BOOM TIENE SU LADO OSCURO
INFORME DEL DIARIO CLARÍN
Buenos Aires, Argentina, 9 de febrero 2004 (Diario CLARIN
).- A la par de la soja, un debate viene ganando intensidad. En rigor, son cada vez más las voces que advierten que el rápido crecimiento del cultivo genera situaciones negativas, y que se requieren políticas concretas para corregirlas. El arco de críticas es amplio y abarca desde temas ecológicos hasta cuestiones sociales y económicas.

 
ampliar nota SIEMBRA SOJA Y COSECHARÁS INUNDADOS
CARTA DEL BIÓLOGO FRANCISCO MARRARO
Santa Fe, 29 de abril 2003.- El cultivo de la soja no retiene el agua en el campo sino que la deja correr, cuando llueve el agua simplemente se desliza por el campo y pasa a engrosar el caudal de los ríos y ocurren inundaciones.

ampliar nota EL PROBLEMA DE LA SOJA EN ARGENTINA
CARTA DEL BIÓLOGO RAÚL MONTENEGRO
Córdoba, Argentina, 20 junio 2003.- La soja no sólo mata ambientes nativos, no sólo mata la salud y los territorios indígenas, no sólo mata la diversidad agroproductiva de un país, no sólo enferma y hace morir a la gente con sus plaguicidas, también instaló una forma perversa de neocolonialismo.

ampliar nota ARGENTINA´S BITTER HARVEST
New Scientist Magazine 17th April 2004.- When genetically modified soya came on the scene it seemed like a heaven-sent solution to Argentina´s agricultural problems. Now soya is being blamed for an environmental crisis that is threatening the country´s fragile economic recovery. Sue Branford discovers how it all went wrong.

150x_11072Gr150x_AdjPagina6847ac9c56eeeb2150x_CampesinosYGreenpeaceDelim22_SojaRutaCartelInta800x6008463GrAvionFumigaGranosSojaIf_csic_esSalta107LargeSaltaCordonFuegoSeOrYNenesEnCarretillaTopadoraEnSaltaXXTartagal0804914a7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s