LEEME.EXPANSION AGRICOLA.23 JUNIO DIA DE LA LOCURA DE LA SOJA

Publicado: 21 julio, 2008 en ECOLOGIA, IDEARIO, PLANETA, SALUD
 
    Argentina /

EL PROBLEMA DE LA EXPANSIÓN AGRÍCOLA

23 DE JUNIO: DIA DE LA LOCURA DE LA SOJA

Salta, Argentina, 6 de agosto 2004 (Por Ana María Tuñón).- El 6 de agosto se celebra el Día de la Paz. En ese día, en 1945, se arrojó una bomba nuclear sobre Hiroshima. Por tal razón ese día en particular es el Día de la Paz. Extraña paradoja, el día de uno de los peores ataques a un país y a una población civil, el día que murieron horriblemente miles de mujeres, hombres y niños, el día que dejó secuelas terribles en una tierra donde nunca mas habrá vida como antes, es el Día de la Paz. Con la misma lógica el día 23 de junio, día en que se abrieron las licitaciones para la venta del Área Natural Provincial Protegida  -Lotes 32 y 33, en el Departamento de Anta, Salta  debería ser declarada el Día de las Áreas Provinciales Protegidas y el día que entre la primer topadora a arrasar con bosques chaqueños y pedemontanos que existen en los lotes 32 y 33, el día del Manejo Sustentable del Bosque Chaqueño.

El día 23 de junio  de 2004 se concretó una de los peores atropellos al sistema de parques, reservas y áreas protegidas: a un promedio de $700 por hectárea  se vendieron aproximadamente 13.000 hectáreas del Área Natural Provincial Protegida  Lotes 32 y 33, que es la única extensión protegida de bosque de transición entre la ecoregiones de Chaco y de Yungas.

El producto de la venta, $9. 615.000, será destinado exclusivamente a la mejora de las Rutas Provinciales No. 5 y 30; las tierras, una vez desmontadas ingresarán a la actividad productiva, según explicó el gobernador de Salta. Es decir, al cultivo de soja o citrus, los dos favoritos de la región. El proceso  que culminó el 23 de junio de 2004 se inició a principios de 2003 cuando se puso en marcha la maquinaria oficial  a fin de desafectar los lotes 32 y 33 de la categoría de Área Natural Provincial Protegida.

En marzo de 2004  el Senado y la Cámara de Diputados de Salta aprobaron con fuerza de Ley la desafección y autorización de venta, y la Ley 7.274 fue promulgada el 6 de abril. Esta medida había sido rechazada por la comunidad científica, por organizaciones no gubernamentales como la Fundación Vida Silvestre Argentina, ProYungas, Yaguareté  y la coordinadora de ONGAs (Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas de Salta) y hasta por el Consejo Deliberante de la ciudad de Salta.

Las numerosas cartas enviadas a la legislatura salteña por estas ONGs fueron prolijamente archivadas en el expediente, e ignoradas. Nada paró la maquinaria, entre  marzo y junio se realizó el proceso de licitación y adjudicación.

La Fundación Vida Silvestre Argentina, Greenpeace y  la Asociación Illay, presentaron el 23 de junio de 2004 ante la Justicia de Salta un Pedido de Amparo solicitando Medida Cautelar, y el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta que en su Octava Sesión Ordinaria del 24 de junio de 2004 rechazó la desafectación, licitación y venta de los lotes. El pedido de amparo fue rechazado y la declaración de la Universidad Nacional de Salta fue ignorada.

Podríamos preguntarnos que motiva esta sordera gubernamental, pero es mas importante preguntarnos cuales son las consecuencias de estos actos aparentemente inexplicables. Este Área Natural Provincial Protegida está ubicada al N.O. del departamento de Anta,  tiene  según registro catastral exactamente 25327.73 hectáreas, de las cuales, según la ficha técnica de Parques Nacionales aproximadamente 13,000 hectáreas son yungas y  las restantes 12,500 hectáreas están clasificadas como Chaco. En 1995 fue declarada área protegida según decreto No. 3.397/95 dada la necesidad de conservar una muestra representativa de la selva de transición, selva montana, que además se encuentra ubicada en cabecera de cuenca.

Los estudios que sustentaron la decisión de declarar  los  lotes fiscales 32 y 33 Área Provincial Protegida destacaron la importancia que tiene la conservación del área por su unicidad. Los estudios muestran que en la misma  se conserva la integridad ambiental y las condiciones necesarias para la regeneración de las especies que hubieran sido afectadas y aseguran la recuperación del bosque en corto plazo.  Es decir, el Área Protegida podría haber sido recuperada con un manejo adecuado, conservando el bosque, y  dando trabajo digno a las familias de indios wichis y criollas que viven en ella y que ahora serán reubicadas en lotes de 10 hectáreas que podrán pagar con créditos blandos, según explicó el Ministro de la Producción de Salta.

No contentos con permitir el desmonte de sesenta mil hectáreas en 2003 y de alrededor de cien mil en lo que va de 2004 de bosque chaqueño, en Salta se  marca un nuevo hito: la venta de un Área Protegida para la producción de soja.

Las zonas de desmonte  en la provincia de Salta afectan las cuencas del río Bermejo y del río Juramento, o sea la Cuenca del Plata. Las consecuencias a mediano plazo: erosión y pérdida de biodiversidad, cambio en los ciclos hidrológicas y agudización de inundaciones, a largo plazo: una tierra desierta y alteraciones irreversibles en las  cuencas. (1)

¿Queremos vivir en un país donde una Reserva Natural se vende con la frívola excusa de  financiar mejoras en un camino?  ¿Vale la pena vender nuestro futuro por $9.615.000? En mi opinión el día 23 de junio debería ser designado Día de la Locura de la Soja. 
 
Nota (1): La velocidad a la que se está desmontando el norte de Salta, tanto por la industria de energía (petróleo y gas) como para expansión de la agricultura es alarmante. Eso afecta las cuencas del Bermejo y del Juramento, y por ende a la Cuenca del Plata. No sabemos cuales son los planes reales para el Bermejo, pero si hay grandes intereses de riego.

SELVA DE YUNGAS ;SALTA

CH10029

       CH20007                               CH20018  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

 
 
 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s