SIGUE .NICOLAS GUILLEN

Publicado: 11 noviembre, 2008 en LIBROS

Flashing Graphics

Flashing Graphics

 
 
 

Sigue… / Nicolás Guillén

De Nicolás Guillén

Camina, caminante,
sigue;
camina y no te pare,
sigue.

Cuando pase po su casa
no le diga que me bite:
camina, caminante,
sigue.

Sigue y no te pare,
sigue:

no la mire si te llama,
sigue;

Acuéddate que ella e mala,
sigue.


 


WEBMASTER: Justo Alarcón

guillenp.jpg (8879 bytes)

GUILLÉN, NICOLÁS
(1902-1989)

Poeta cubano al que se le considera un genuino representante de la
poesía negra de su país.

Trabajó como tipógrafo antes de dedicarse al periodismo y darse
a conocer como escritor. Desde su juventud participó intensamente en la vida cultural y
política cubana, lo que le costó el exilio en varias ocasiones. Ingresó en el Partido
Comunista en 1937, y tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959 desempeñó cargos y
misiones diplomáticas de relieve.

Inició su producción literaria en el ámbito del posmodernismo y
la afianzó en el de las experiencias vanguardistas de los años veinte, en cuyo contexto
se convirtió pronto en el representante más destacado de la poesía negra o
afroantillana. Sin renunciar a otras posibilidades, en Motivos de son (1930), Sóngoro
cosongo. Poemas mulatos (1931), West Indies Ltd. (1934) y poemas dispersos en libros
posteriores, usó todos los recursos característicos de esa poesía con la voluntad de
lograr una expresión auténtica para una cultura mulata, la propia de un país mulato
como él mismo, y manifestó una preocupación social que se fue acentuando con el paso de
los años.

Desde West Indies Ltd., evolucionó rápidamente hacia esas
preocupaciones políticas y sociales: en Cantos para soldados y sones para turistas
(1937), El son entero (1947) y La paloma de vuelo popular (1958), mostró su compromiso
con la patria cubana y americana, con sus hermanos de raza y con todos los desheredados
del mundo, mientras en España. Poema en cuatro angustias y una esperanza (1937) acusó el
impacto de la Guerra Civil española y el asesinato de Federico García Lorca. Crítico
con la injusticia y el imperialismo, eso no le impidió verse afectado por las inquietudes
neorrománticas y metafísicas que también dominaron la literatura de esa época, pues el
amor y la muerte son también temas fundamentales en su poesía. Con Tengo (1964)
manifestó su júbilo ante la Cuba revolucionaria, y Poemas de amor (1964), El gran zoo
(1967), La rueda dentada (1972), El diario que a diario (1972) y Por el mar de las
Antillas anda un barco de papel. Poemas para niños y mayores de edad (1977) demostrarían
su capacidad para conjugar preocupaciones diversas y encontrar formas de expresión
siempre renovadas. En Prosa de prisa (1975-1976) se han recogido sus trabajos
periodísticos.

(Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile)

http://www.los-poetas.com/c/bioguillen.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s